Aragón recibirá 174 millones extra del Estado en el ejercicio del 2016. Corresponde a la liquidación del 2014, en la que la comunidad recibió menos dinero del Gobierno central del que le correspondía. Así se anunció ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se dio a conocer el reparto exacto de los 7.000 millones de los que habló hace unas semanas el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Estado liquida con dos años de retraso la parte de los impuestos que corresponde a las comunidades. En el 2014, y por primera vez en los últimos ejercicios, Aragón recibirá dinero, y no tendrá que ponerlo. Los 174 millones servirán para que el Ejecutivo autonómico pueda equilibrar sus cuentas. Entre otras cosas porque esta cantidad solo podrá destinarse a paliar el déficit. Son el fruto de una mayor recaudación por parte del Gobierno central, derivada de la recuperación económica, de la que ya se van a beneficiar las arcas de las autonomías.

En un principio se habló de 220 millones, pero ayer el Ministerio de Hacienda precisó la cuantía a la baja. Concretamente, 153 millones corresponden a la liquidación de los impuestos, y el resto a ajustes de la contabilidad. En los últimos ejercicios Aragón ha tenido que transferir dinero al Estado, y en el 2016 será el primero en el que la liquidación resultará positiva para la comunidad.

DÉFICIT

Este fue uno de los puntos que se trataron ayer en el consejo de política fiscal, del que hoy en las Cortes dará cuenta el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Se volvió a debatir el objetivo de déficit para el próximo ejercicio, que el Gobierno fijó en el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Aragón, como ya hiciera hace 15 días, se opuso, junto a otras nueve autonomías, en su mayoría del PSOE. En cualquier caso, como el Ejecutivo central tiene mayoría en este órgano, el límite quedó aprobado. Será igual para todos, y no asimétrico, como querían algunas comunidades, y tal como sucedió el año pasado.

Gimeno volvió a insistir ayer en que el Estado debe ser más flexible. "Plantear a las comunidades un objetivo de déficit de un 0,3% no es justo, es manifiestamente injusto y además es imposible", recalcó el consejero aragonés. De hecho, el titular del departamento ya anticipó que Aragón tendrá "muchas dificultades", pese a la inyección extra de 174 millones, para cumplir con sus compromisos de estabilidad. "Dependerá de los ingresos que seamos capaces de conseguir", matizó.

En el consejo no se habló del techo de gasto, dato fundamental para que el Gobierno de Aragón pueda elaborar el presupuesto del año que viene, y que se debería de haber aprobado ya. "No existe claridad en el Ejecutivo central sobre este tema y por lo tanto no lo tenemos asignado", explicó Gimeno. En cualquier caso, las cuentas del 2016 no se podrán materializar hasta tener clara esta cifra. El compromiso del Estado es facilitarla a las comunidades en julio.

Gimeno se comprometió también a remitir a partir de septiembre el plan económico financiero al Estado. De momento está remitiendo los primeros documentos para perfilar las líneas que se quieren seguir en los próximos años. "En otoño esperamos concretar mucho más, pero lo que ya se puede avanzar es que en tres años cumpliremos con todas las ratios, también con el déficit, seguro", dijo el consejero de Hacienda después del consejo de política fiscal.

Más complicado está este año. Una vez más, Gimeno no se anduvo con rodeos: "No vamos a cumplir, es imposible, y así se lo hemos dicho al ministro Montoro. No hay problema", subrayó. El consejero se fue especialmente satisfecho después de ser nombrado vicepresidente de este órgano. "Es importante estar ahí para enterarnos de cosas y permanecer en la primera línea".