La Comunidad de Regantes de Zaidín celebró ayer su centenario acompañada del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. Esta comunidad está formada por 430 regantes y más de 7.700 hectáreas de cultivos, como cereales y fruta, regadas por las aguas del Canal de Aragón y Cataluña. De hecho, el municipio de Zaidín es uno de los principales productores de fruta de hueso de Aragón. Y proyecta modernizar 7.700 hectáreas de regadío con presión natural.

La Comarca del Bajo Cinca es una de las que más está invirtiendo en modernización de regadíos. El pasado año concluyeron en la zona nueve modernizaciones, con una inversión global de 7,2 millones de euros y una subvención media del Gobierno de Aragón del 65%.

Los actos de ayer coincidieron con la manifestación de agricultores celebrada en Madrid. Al respecto, el presidente Iglesias apoyó a este sector, subrayando el esfuerzo de los agricultores por modernizar sus regadíos, e hizo hincapié en que "sin este esfuerzo nuestros hijos difícilmente se podrían quedar aquí." En este sentido, Marcelino Iglesias se refirió a la construcción de un nuevo puente sobre el río Cinca.

De hecho, el Gobierno de Aragón seguirá el próximo año 2010 priorizando la modernización de regadíos. Con un presupuesto de 13,6 millones de euros, el Ejecutivo autonómico cumplirá los compromisos plurianuales.

Actualmente, está en marcha una de las mayores actuaciones en modernización de regadío de Aragón. Ha sido impulsada por la Comunidad de Regantes de Fraga, Torrente y Velilla y abarca una superficie de 1.810 hectáreas. Las obras son ejecutadas por el Gobierno de Aragón y supondrá una inversión aproximada de 13 millones de euros, financiada en un 65% por el Ejecutivo autonómico. También lo está en la comarca el regadío social de Mequinenza. Se trata de una importante obra de transformación a regadío que abarca 1.600 hectáreas y una inversión de 20,5 millones de euros.