Las negligencias médicas se han incrementado en un año en Aragón un 17,5%, según los datos de la memoria de la Asociación El Defensor del Paciente. Según el documento, durante el 2011 se registraron un total de 362 casos frente a los 308 del ejercicio anterior. La provincia de Zaragoza acumula la mayor parte de las denuncias, con 260 casos, seguida de Huesca (83) y Teruel (19).

El centro hospitalario más denunciado es el hospital Miguel Servet de Zaragoza --también el que más pacientes atiende-- por delante del Clínico, el San Jorge de Huesca, el Royo Villanova y el hospital de Barbastro. Como es habitual también, la especialidad de Traumatología es la que más quejas acumula, seguida de Urgencias, Cirugía general, Ginecología y obstetricia, y reclamaciones por la lista de espera.

En líneas generales Aragón obtendría en la memoria de la asociación un "aprobado raspado", aunque, indica el informe, sería aconsejable que su consejería actuase con más claridad y ofreciera "los tiempos reales" de las esperas a los aragoneses. De hecho, la comunidad se sitúa en los puestos bajos de la tabla en cuanto a la demora media para una intervención, con 60 días, un dato que solo mejoran Castilla y León, País Vasco, Castilla La Mancha y La Rioja.

En el conjunto del territorio nacional, la asociación ha recabado un total de 13.010 casos, 848 más que el año precedente, de los cuales 603 han sido fallecimientos. Ante este panorama, el colectivo pidió terminar con "las 17 formas distintas de atención" en las comunidades.