El segundo Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se celebró ayer en Zaragoza, bajo la presidencia de Aragón, se ha marcado como uno de sus principales puntos el sentar las bases para constituirse como grupo de presión ante la Unión Europea.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, inauguró la reunión en la que participaron una treintena de personas entre directores generales y responsables técnicos de Andorra y de las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania; y las españolas Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón que integran este comité ejecutivo de la CTP.

Según indicó Guillén, en el encuentro se pretendía avanzar «en dos líneas estratégicas»: la Estrategia Pirenaica (EPI), a la que los diferentes miembros han presentado alegaciones y que se quiere que sea «un documento consensuado, algo que no es fácil» , y para plasmar un posicionamiento común y crear un lobi socioeconómico que posibilite poder acudir a la Unión Europea para solicitar nuevos fondos”.

Aragón asumió en noviembre del año pasado la presidencia de la CTP para dos años, centrada en posibilitar e impulsar la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica que inició la región de Nueva Aquitania en la presidencia anterior.

Se consolidó en la Declaración de Biarritz, reforzando y haciendo más visible el papel del consorcio internacional como autoridad de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), continuando con el trabajo del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y afianzando al propio organismo internacional como instrumento homogéneo para la captación de recursos económicos de la Unión Europea.

El propósito final de la constitución de la CTP como lobi que se ha marcado este miércoles el comité ejecutivo es impulsar los objetivos fundacionales de este consorcio público, fundamentalmente potenciar la cooperación y las comunicaciones transfronterizas a ambos lados de los Pirineos. Para ello se han lanzado dos documentos: la estrategia pirenaica, que plantea acciones a largo plazo en el horizonte de 2024, y el Posicionamiento ante la misma de la CTP, con acciones a corto y medio plazo de cooperación transfronteriza complementarias. Asimismo, ase analizaron futuros proyectos relacionados con el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, el inicio de programación de un proyecto piloto de emergencias y otro proyecto piloto vinculado al empleo y sus dificultades y obstáculos en zonas transfronterizas han sido analizados en este Comité.