El presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, y la directora general de Turismo de Aragón, Marisa Romero, se han reunido hoy para estudiar diferentes proyectos comunes encaminados a potenciar el turismo en ambos territorios, con colaboraciones en rutas y actividades.

Según un comunicado de la Generalitat, durante la reunión, los responsables de la política turística de la Comunitat Valenciana y Aragón han planteado la colaboración para promocionar e impulsar proyectos turísticos que discurren por ambos territorios como la Ruta del Grial, la de los Olivos Milenarios o el Camino del Cid.

Asimismo, han analizado la posibilidad de la participación de Aragón en actividades y programación del futuro Centro de Turismo e Innovación Turística que se ubicará en Morella (Castellón) "con el objetivo de impulsar el turismo y la gastronomía de ambos territorios".

Colomer ha resaltado la importancia de "trabajar por impulsar rutas turísticas que van más allá de nuestras fronteras" y ha considerado que las administraciones deben "trabajar juntas para crear rutas y productos que atraigan turistas durante todo el año".

En este sentido, ha recordado que desde la Generalitat se trabaja con universidades, arzobispado, agentes locales y gobierno de Aragón para impulsar el proyecto europeo del Santo Grial, que incluye rutas místicas y actividades para mejorar el turismo local.

El secretario autonómico ha destacado asimismo el "gran potencial" de iniciativas de este tipo para "impulsar nuestra historia y cultura", y ha considerado que la coordinación con Aragón resulta "básica para conformar un relato que tiene un magnetismo internacional extraordinario".

"Nuestro deber es crear rutas que permitan ampliar nuestro potencial turístico y desestacionalizar la temporada", ha asegurado Colomer.

A juicio del presidente de la Agencia de Turismo, la Comunitat "cuenta con una cultura e historia compartida con otros territorios como Aragón o Cataluña", y por ello las administraciones deben "trabajar juntas para explotar turísticamente esta riqueza patrimonial y paisajística".