Los expertos que han estado trabajando los últimos seis meses en un informe sobre la financiación autonómica han propuesto finalmente un IVA con dos tramos, uno para las comunidades y otro para el Estado, con la finalidad de que el tramo autonómico pueda ser elevado cuando las regiones necesiten aumentar su recaudación, frente al modelo actual en el que las comunidades cuentan con el 50% de la recaudación del impuesto pero sin capacidad normativa sobre el mismo.

En el documento que entregaron ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, indica además que sería necesario convertir el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, en un auténtico tributo sobre esta materia que grave la ganancia patrimonial cuando realmente se produzca, y no como ocurre ahora. En el acto oficial también estuvo presente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Otra de las propuestas que ha elevado el comité de sabios es la armonización en toda España del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido y gestionado por las comunidades autónomas, y que ha dado lugar a una enorme disparidad de tipos entre comunidades, algo muy discutido por algunos sectores de la población.

sugerencias opcionales / A pesar de las sugerencias realizadas, estos documentos no serán vinculantes, ya que la última palabra sobre ambas reformas la tendrá el Gobierno, que pretende aprobarlas con el consenso de comunidades, ayuntamientos y partidos políticos. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría auguró que si hay «voluntad de todos», especialmente entre el PP y el PSOE, habrá acuerdo para sacar adelante todas las cuestiones en liza, y que si no se logra será «un fracaso compartido».

La vicepresidenta y el ministro Montoro agradecieron a los expertos su trabajo y aportaciones y recordaron que se trata de otro de los compromisos de la última conferencia de presidentes y que los trabajos se han entregado antes de la fecha límite, el 10 de agosto. «Vamos cumpliendo los compromisos de la conferencia de presidentes» dijo Santamaría, quien destacó que ambos grupos de expertos han trabajado en la búsqueda del consenso con diverso éxito.

A su juicio, ahora se inicia «un diálogo político muy importante» con las autonomías, los entes locales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los partidos políticos. El documento sobre la financiación autonómica será entregado a los representantes de las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará hoy. De todas formas, Montoro dejó claro que este no será el tema central a tratar en esa reunión en la que participará el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

dudas en aragón / A pesar del llamamiento al diálogo será complicado armonizar los intereses de todas las comunidades. El experto designado por Aragón, Alain Cuenca, ha sido muy crítico con algunas de las variables. Por ese motivo defiende que los servicios propios del Estado del bienestar deberían tener «consideración prioritaria» entre los gastos «independientemente de cuál sea la administración que los presta».