Las comunidades autónomas alcanzaron ayer un acuerdo "por unanimidad" con el Gobierno central para hacer un mayor ejercicio de transparencia y ofrecer todos los datos sobre la situación de su economía en una web de forma periódica. Según confirmó el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el próximo martes ya se va a constituir una comisión con un miembro de cada comunidad autónoma para estudiar "el método" y la forma de aplicar "el acuerdo".

En principio se trata de poner a disposición de todo el mundo los datos de la liquidación presupuestaria que en Aragón se remite de forma trimestral a los grupos parlamentarios. Sin embargo, estos datos no están accesibles en otros soportes. Además, su interpretación es compleja y a veces es difícil de descifrar. Por este motivo, se buscará el modo de hacerlo más transparente con un objetivo además: "atraer a los inversores y generar su confianza", lo que permitiría mejorar además los números de todas las comunidades, así como tener un control de sus gastos y sus ejecuciones presupuestarias.

PROPUESTA ARAGONESA Estos datos se colgarán en la red de forma trimestral, como proponía Aragón, en lugar de hacerlo de forma mensual como proponía alguna otra comunidad autónoma. El propio Larraz afirmó que hacerlo de forma mensual sería "poco práctico, generaría más gasto y provocaría más molestias". Asimismo, los datos serían poco fiables como para "tomar decisiones".

Además, en estos momentos cada comunidad envía estos datos con un formato diferente, y se trata "de homogeneizar la información", señaló Larraz. El consejero Larraz celebró la unanimidad de todas las autonomías, "algo difícil de conseguir habitualmente y que demuestra el compromiso de todas las comunidades autónomas". La necesidad de generar confianza y que los mercados conozcan mejor la situación real de las comunidades han propiciado este acuerdo.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Por otro lado, también se abordó la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria que hacen llegar al 2013 con un 3% de déficit. Esto obligará a ser "más eficiente en la gestión" y mantener las políticas "de ahorro en el gasto", aunque Larraz afirmó que con el tímido crecimiento previsto en el 2011 habrá más margen para la flexibilidad. Aún así, habrá que ser estricto para llegar a los límites impuestos.

En el 2009 no se llegó al cumplimiento del déficit, que fue de media de un 1,99%. En el caso aragonés, fue algo menor, del 1,74%, pero no le exime de presentar un documento de revisión del Plan Económico-Financiero de reequilibrio presupuestario.