Con unas gafas totalmente opacas y un bastón para invidentes, diferentes representantes municipales han realizado hoy un recorrido por el centro de Zaragoza para tomar conciencia de los problemas de accesibilidad a los que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad visual en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, junto con los concejales de distintas fuerzas políticas y técnicos del Consistorio han participado en esta actividad de sensibilización organizada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la ONCE.

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, José Ignacio Escanero, ha explicado a los medios de comunicación que esta iniciativa busca que aquellos que no tienen ningún tipo de problema visual se pongan en la piel de los que sí los padecen y conozcan las dificultades con las que se encuentran en el día a día.

Precisamente, Escanero se ha mostrado muy satisfecho por el "buen trabajo" que está realizando el Ayuntamiento de Zaragoza al ubicar a lo largo de este año 288 semáforos acústicos, una media "muy importante" y que contrasta, según ha indicado, con la labor realizada por anteriores gobiernos municipales que instalaban "una media de diez semáforos al año".

Además, el delegado territorial ha apelado a la conciencia ciudadana para que se evite que en las aceras se encuentren obstáculos como cubos de basura, toldos sin las alturas adecuadas o motos aparcadas en árboles o en las fachadas de edificios.

Así, ha resaltado la importancia de todas estas situaciones que, cuando no se cumplen, generan dificultades a las personas con dificultades visuales.

Tras realizar el recorrido, Artigas ha subrayado que es "interesante ponerse en su piel" ya que "abre muchísimo la perspectiva ante las dificultades que tienen".

La concejala ha explicado las sensaciones que ha experimentado, como percatarse de "muchas pequeñas cosas que son impedimentos" pero que no se identifican correctamente o que el oído se le ha agudizado.

Al respecto, ha añadido que en el trayecto se ha sentido "segura" porque iba acompañada, aunque ha juzgado que caminar en solitario "y según en qué zonas" puede suponer que se desconozca, por ejemplo, si los coches se han detenido en un cruce o si se está accediendo sin quererlo en un carril bici.

Precisamente, ha destacado el "problema" que supone que el carril bici se encuentre a la altura de la acera y ha remarcado el "empeño" del Gobierno municipal para que estas vías se ubiquen en la calzada y no al mismo nivel que las aceras.

De la misma forma, ha recordado que en la actualidad el Consistorio está realizando una campaña de colocación de aparcamientos para motos en la calzada para evitar que se detengan en las aceras.

Artigas ha aseverado que garantizar la accesibilidad universal es "prioridad" y un "eje transversal a todas las políticas municipales" y ha añadido al respecto que desde el área que dirige se está realizando un "especial esfuerzo" en la colocación de semáforos sonoros.

Según ha informado, Zaragoza cuenta en la actualidad con 850 semáforos adaptados para ciegos y ha confirmado que se van a incorporar a lo largo del año otros 288, además de colocar 38 postes en las paradas de autobús con sistemas de información oral adicionales a los cincuenta que estaban previstos en el contrato con Auzsa.

También ha remarcado el "esfuerzo especial" realizado en la colocación de bandas pododáctiles acompañadas de los rebajes en bordillos, unas intervenciones que permiten identificar con el bastón el comienzo de los cruces y que durante el año pasado "se quintuplicaron".

"Son pequeñas cosas que se van haciendo en el día a día pero que sí que tienen un impacto real sobre la vida de una parte de la población y que hay que tomarlas como una prioridad de Gobierno para continuar avanzando en esa dirección", ha concluido.