Los concejales de Zaragoza en Común completarán las multas a las que han sido condenados los "8 de Yesa" como autores de un delito de resistencia a agentes de la autoridad por los hechos que tuvieron lugar en Artieda (Zaragoza) el 10 de octubre de 2012 contra el recrecimiento del embalse.

Según ha informado ZeC en un comunicado, su plenario aprobó por unanimidad el pasado 27 de julio que 9.000 euros de las donaciones de los concejales se destinen al grupo de apoyo de "Los 8 de Yesa", a través de la Asociación Río Aragón.

Los "8 de Yesa", entre los que figura el diputado de Podemos por Huesca Jorge Luis Bail, han sido condenados como autores de un delito de resistencia a agentes de la autoridad a una multa de 1.080 euros cada uno por los hechos que tuvieron lugar en Artieda y también deberán abonar multas por delitos o faltas de lesiones a los agentes de la Guardia Civil, aunque han eludido la cárcel.

ZEC destaca que las donaciones de sus concejales contribuyen a completar la cantidad a pagar de las sanciones impuestas, que considera "a todas luces injustas".

"Sólo se pueden entender -afirma ZEC- en el clima de represión de la protesta social que el PP ha instaurado y en la sinrazón que supone el recrecimiento del embalse de Yesa".

ZEC ha comenzando a hacer efectivas las donaciones económicas de los concejales por el exceso de retribución percibida sobre 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional como cantidad máxima a cobrar que se destinarán a distintas entidades escogidas por los propios ediles, entre ellas la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza, Centro Alba, Zaragoza sin Fractura, ATADES, Energy Control, Proactive Open Arms o Bomberos Sin Fronteras.