El futuro hospital de Alcañiz costará a las arcas del Gobierno de Aragón entre cinco y seis veces más de lo que suele desembolsar la Administración en la construcción de este tipo de centros. Así lo entienden, al menos, fuentes sanitarias consultadas por este diario, que apelan a los 96,3 millones --87,7 de la propia construcción más 8,6 del proyecto de urbanización de accesos-- de euros en los que está presupuestada la edificación del hospital y que figura en el informe de viabilidad del proyecto. Sin embargo, el estreno de la concesión privada elegida por Sanidad para crear un hospital público obligará a la Administración a desembolsar 561 millones de euros en 28 años.

La diferencia, pues, es notable, aunque desde el Salud advierten de que a la cantidad presupuestada habría que añadir el coste de equipamiento, mobiliario o servicios externalizados, lo que, en su opinión, aumentaría "considerablemente" el coste del hospital. En cambio, otras fuentes sanitarias subrayan que estos costes añadidos no serían, en todo caso, "especialmente relevantes" y podrían alcanzar los 6 millones de euros entre aparataje y mobiliario. Respecto a los servicios, el hospital de Alcañiz, que ya tiene muchos externalizados, supondría un coste en la derivación de los ya existentes --limpieza, lavandería, seguridad, gestión de residuos o transporte--. de, según figura en el informe al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, 2,3 millones de euros anuales, a los que habría que añadir el importe de la externalización de otros no existentes como la conservación de viales y jardines (44.970 euros al año), desinfectación (13.000) y gestión auxiliar (62.000 euros).

El personal sanitario seguirá siendo público, aunque la empresa concesionaria irá adquiriendo progresivamente otros servicios que actualmente gestiona el hospital con sus medios propios conforme se vaya jubilando el personal que ahora desarrolla esa labor dentro de la estructura del Gobierno. En este apartado se encontrarían servicios como restauración, mantenimiento, gestión de almacenes y distribución o la centralita telefónica.

LA ÚNICA VÍA El Salud insiste en que la concesión de la obra a una empresa privada, encargada de la construcción y explotación del centro, era la única vía posible para acometer la construcción de un centro cuyo coste no podían asumir las maltrechas arcas del Ejecutivo autonómico. "Se hacía así o no se podía hacer", insisten fuentes de la Administración. En el informe se expone que estos 561,1 millones a afrontar por la DGA durante el periodo de explotación "supone el 6,4% del total de ingresos no financieros presupuestados por Aragón en el 2014, aunque la dilatación de este pago en 25 años provoca que el impacto de la concesión en el presupuesto anual sea mínimo".

Además, el Gobierno de Aragón no comenzará a pagar el canon establecido --17,9 millones de euros al año-- hasta el 2018, lo que supone un respiro ante la situación económica actual. Así, el último pago de este canon --dividido en dos conceptos: por prestación de servicios externalizados y por utilización de infraestructuras hospitalarias-- queda emplazado al 2042. "Con los recursos de los que actualmente disponemos, esta obra sería inasumible. Esta es la única opción posible para poder empezar a construir el nuevo hospital de Alcañiz en el 2015", insisten desde la Administración para añadir que "el hospital es más que necesario y prioritario para la zona de Alcañiz y no se puede demorar más".

La concesionaria recuperará su inversión en la construcción con ese canon y con una rentabilidad media del 8,8%. y cobrará también por el mantenimiento de las instalaciones y asumir los servicios salvo los sanitarios.