Los trabajos de consolidación y restauración del sector sur del Castillo Mayor de Calatayud (Zaragoza) han terminado tras una inversión de 374.991 euros, que han sido aportado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La actuación, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se ha centrado en la restauración de los lienzos de la muralla, la excavación arqueológica de una parte del recinto y la realización de obras de acondicionamiento del terreno.

Con esta intervención, se ha completado el trabajo efectuado en las obras de emergencia de 2008 y en la consolidación de la terraza inferior de 2012.

Las obras se han centrado en la terraza superior y en el movimiento de tierras con control arqueológico de la terraza intermedia para armonizar los niveles de uso de las distintas épocas, así como excavación arqueológica de la terraza superior.

Por otro lado, se han consolidado y reintegrado muros; se ha restaurado la rampa y la escalera de acceso por el sur; se han colocado protecciones y barandillas, entre otros trabajos, y se ha dispuesto un panel con los principales hallazgos.

El conjunto fortificado islámico de Calatayud es un complejo de arquitectura defensiva de primer orden, formado por el castillo Mayor o de Ayud, el castillo de Doña Martina, el castillo del Reloj, el castillo de la Torre Mocha, el castillo de la Peña y las murallas de interconexión.

Todas ellas son fortificaciones de origen islámico (siglo VIII) con enorme importancia histórica y cultural, a cuyo valor arqueológico y patrimonial hay que añadir su significación paisajística.