La obra de urbanización parcial de la parcela de la Escuela de Bomberos, ubicada en el Polígono Empresarium de Zaragoza y destinada a cubrir específicamente la adecuada realización de las prácticas de los bomberos, ha terminado en el plazo de tres meses previsto y tras una inversión de 173.000 euros.

Tanto el proyecto como la dirección de la obra han corrido a cargo del Servicio Técnico de Infraestructuras del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Las obras han consistido en la realización de un viario público perfectamente homologado a los que se encuentran los bomberos cuando tienen que intervenir en un siniestro, con calzada, aceras, sumideros, tomas de agua, alcorques y canalización eléctrica y de vertido.

Concretamente, se ha realizado una calle de hormigón bituminoso de 140 metros de longitud y 7 metros de anchura, integrada en una plataforma de hormigón armado de la misma longitud y ancho variable con una superficie total de 2.245 metros cuadrados, para que los vehículos y alumnado de la escuela puedan realizar adecuadamente sus maniobras.

Con esta obra, la Escuela de Bomberos de Zaragoza mejora notablemente su equipamiento y la posibilidades de impartir formación a personal especializado en condiciones idóneas y en situaciones similares a las que se encuentran en la vida real.

En la actualidad se está finalizando la instalación de una plataforma industrial de prácticas, y se ha ampliado la zona de actuación con la obra, que ahora se ha finalizado, de una plataforma de hormigón, donde poder ubicar todos los contenedores de fuego, y la recreación de una vía pública pavimentada y configurada como una calle con aceras, pavimento, sumideros y tomas de agua, entre otros, en las que realizar las prácticas y maniobras de aproximación y ataque ante un incendio en casco urbano.

En estas instalaciones habitualmente se realizan cursos de formación interna y externa, en las que, a lo largo del año 2016 y hasta la fecha, se han impartido 91 cursos en los que han participado 1.263 personas pertenecientes a los Bomberos de Zaragoza, a otros servicios municipales del Ayuntamiento, a cuerpos de bomberos de otras instituciones, y a personal de distintas administraciones públicas.

También a empresas en los que existen niveles de riesgo que aconsejan la formación de su personal ante eventuales situaciones de peligro por fuego y otros factores de riesgo similares.

En la actualidad, desde el pasado mes de enero, se está impartiendo la formación a los 44 bomberos de nuevo ingreso del Ayuntamiento de Zaragoza, que realizarán en estas instalaciones prácticas de desencarcelamiento y de extinción de fuego en contenedores, en interiores y plataforma de hidrocarburos.

Se trata de la única escuela de estas características que existe en Aragón, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza está prestando un importante servicio a toda la comunidad en la mejora de las condiciones de seguridad de la ciudadanía ante situaciones de riesgos y catástrofes, especialmente en aquellas en las que interviene el fuego.