La urbanización de las calles Horno y Mariano Gracia se retrasará al menos hasta septiembre puesto que el concurso convocado para ejecutar la reforma ha quedado desierto. La oferta apareció publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 23 de mayo pero, según ha podido saber este diario, ninguna empresa concurrió.

Los viales forman parte del primitivo ensanche medieval islámico, entre Sobrarbe y Sixto Celorrio, donde aún se conserva la alineación medieval. El proyecto contempla la inversión de 415.931 euros en un plazo de ejecución de seis meses. Ante la falta de ofertas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un proceso de negociación con empresas para que acometan la reforma, muy demandada por los ciudadanos del sector.

La intervención se encuentra dentro del Plan Integral del Casco Histórico, aunque por diversos motivos su ejecución se ha ido dilatando en el tiempo. En abril del pasado año se mostró el proyecto inicial a los ciudadanos para que realizasen las aportaciones que considerasen oportunas y en noviembre se aprobó ya el diseño definitivo. Ocho meses después queda pendiente ahora la adjudicación de los trabajos, que no estarán listos hasta el próximo año.

En peor situación se encuentra el expediente de renovación de la calle y plaza Jesús, que tendrá que esperar aún algunos meses.