La medalla que ha recibido hoy la policía nacional de Zaragoza Lara Rodrigo, por su actuación en los atentados yihadistas de Cambrils del pasado 17 de agosto, destaca la importancia de que las fuerzas de seguridad trabajen "codo con codo para afrontar las amenazas que se ciernen en la sociedad".

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con motivo de la imposición a la agente de la medalla de bronce con distintivo azul que le ha concedido el Ayuntamiento de Cambrils por su colaboración el día de los atentados con la Policía Local de la localidad, donde Rodrigo pasaba unos días de vacaciones.

La agente, que ha reconocido a los medios sentirse orgullosa pero a la vez abrumada porque pensaba que el acto iba a ser algo íntimo, no ha dudado que volvería a actuar como lo hizo y ha destacado la ayuda que en estas situaciones siempre recibe de su marido y el apoyo de su familia, que "ya sabe que cuando surge alguna cosa estoy dispuesta a ayudar".

Rodrigo ayudaba en la realización de un atestado a la Policía Local de Cambrils relacionado con la detención de unos carteristas en la que había colaborado cuando saltaron las alarmas por los atentados yihadistas en el municipio y no dudó en ponerse a disposición de los mandos del cuerpo, que la dejaron encargada del 092 y de los agentes en prácticas.

Una actuación que según ha dicho Rodrigo no ha sido "nada extraordinaria", al tiempo que ha agradecido la acogida de los compañeros de la policía local, cuyo responsable, Josep Muñoz, ha destacado en la entrega de este galardón que la agente hizo "gala doblemente de su profesionalidad".

Y es que, ha asegurado, ayudó a resolver unos hechos delictivos que "sin su buen hacer hubiera sido imposible resolver" y posteriormente, tras los atentados, ayudó a organizar la sala de comunicaciones para atender a la ciudadanía y ayudar a los efectivos policiales en la calle para "obtener los resultados positivos que se obtuvieron en Cambrils".

Por su parte, el jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González, ha enfatizado que Rodrigo ha sido un ejemplo de colaboración y cooperación entre policías, que "no tienen apellido" y tienen todos "muchas cosas en común: la misma formación y deseo de servir a los demás", al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento de Cambrils este reconocimiento.

El delegado del Gobierno ha recordado a la vecina de Zaragoza fallecida en los atentados, Ana María Sánchez, en un territorio como el de la Costa Dorada con "muchos vínculos" con Aragón, se ha mostrado orgulloso de ser el jefe de Lara Rodrigo y ha agradecido la presencia de la concejala de Protección Ciudadana de Cambrils, Yolanda Quílez, zaragozana de nacimiento, para entregar el galardón.