La Audiencia de Huesca condenó ayer a 18 años y 3 meses de cárcel por un delito de asesinato y por tenencia ilícita de armas a Walter Jérôme, un hombre que cuando iba a ser juzgado por segunda vez por este mismo crimen, en el 2008, se fugó al Caribe, desde donde incluso mandó una carta a los tribunales.

Walter Jérôme, de origen francés, de 64 años, se fugó después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia que le condenó en el 2006 a 18 años como responsable de matar a un ciudadano de origen holandés, Hans E., al entender que el veredicto no estaba suficientemente motivado, y se ordenara su puesta en libertad por superar el plazo legal máximo previsto para la prisión provisional.

La sentencia, hecha pública ayer, se emitió después de que el jurado popular emitiera un veredicto de culpabilidad al considerar al procesado responsable de un delito de asesinato con alevosía y otro de tenencia ilícita de armas por la pistola con la que le descerrajó dos disparos en el pecho a su víctima en la localidad oscense de Aler.

El tribunal le ha condenado a 16 años y 3 meses por asesinato y a dos años por tenencia ilícita de armas. El condenado, que fue detenido en el 2016 en Toulouse (Francia), deberá indemnizar a la esposa y a la hija de la víctima con 170.000 euros

El tribunal considera que concurre la atenuante de confesión, ya que quedado acreditado que el acusado declaró que había matado a Hans E., e indicó los lugares donde había abandonado el cadáver y los efectos personales de la víctima, acompañando en la búsqueda para que fueran encontrados.