La Sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha resuelto sustituir la pena de prisión decretada a una mujer marroquí por tráfico de drogas por la expulsión del país durante seis años.

Éste es el fallo de los magistrados ante la acusación de un delito contra la salud pública.

El tribunal considera "probado" que la acusada, de 25 años, en diciembre de 2016, transportaba, oculto en el habitáculo de la luz de emergencia del coche, un paquete con "una sustancia de color blanca en su interior", que se comprobó era cocaína.

"Dicha sustancia iba a ser destinada por la acusada al consumo de terceras personas", recalcan los magistrados antes de apuntar, por un lado, que la cuantía aprehendida no era para consumo personal de la acusada, y por otro, que la autoría "viene determinada por la actuación policial": el paquete lo descubre el perro del servicio correspondiente de la Guardia Civil.

Tales hechos, en consecuencia, son constitutivos de "un delito contra la salud pública" tipificado en el artículo 368 del Código Penal, especifica la Sala en dicha sentencia.

La Sala entiende que se debe imponer una pena de tres años (el Ministerio Fiscal pidió tres años y medio), así como las costas del proceso a la acusada, el comiso y destrucción de la droga y el comiso de os efectos intervenidos.

Con todo, como refiere la sentencia, al estar la acusada de acuerdo con la solicitud del Ministerio de Fiscal de sustituir la pena por la expulsión del territorio nacional, en virtud del artículo 89 del Código Penal, la Sala ha resuelto dicha expulsión por un tiempo de seis años, durante los que tendrá prohibido regresar al país.

"Si volviera antes de transcurrir el tiempo referido, cumplirá la pena sustituida", apunta el fallo.

La sala recuerda que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.