La Audiencia de Tarragona ha confirmado la condena a 18 meses de cárcel que impuso un juez de lo penal a la periodista, pianista y empresaria Mari Cruz Soriano, esposa del actual magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza y exalcalde, Juan Alberto Belloch, por derribar una casa rural para construir un chalé en suelo no urbanizable del municipio tarraconense de El Perelló, pese a que solo tenía autorización para una reforma.

En la sentencia, que ayer adelantó el Diari de Tarragona, la sección segunda de la Audiencia de Tarragona confirma la condena impuesta previamente por el Juzgado de lo Penal 1 de Tortosa, que fijó la misma pena de cárcel para el exalcalde de El Perelló Salvador Pallarés, en este caso por su labor como constructor de la vivienda ilegal.

Según la sentencia, Soriano solicitó en septiembre del 2009 al Ayuntamiento de El Perelló una licencia para realizar unas obras en una casa rural, permiso que acabó obteniendo en marzo del 2011, en una resolución en la que se condicionaban las obras de reforma a que se cumplieran una serie de requisitos fijados por el departamento de Cultura. Entre ellos, no derribar la vivienda, enclavada en un paraje protegido.

No obstante, la periodista finalmente procedió al derrumbe de la casa rural para construir un chalé, en un emplazamiento distinto de la misma parcela, en una zona no urbanizable y de especial protección por su valor forestal y paisajístico. Lo hizo a escasos metros de la antigua vivienda, cuyas piedras fueron aprovechadas además para el nuevo inmueble, según recoge el medio catalán.

SANCIÓN / Por este motivo, la periodista y el exalcalde de El Perelló -como responsable de las empresas que llevaron a cabo las obras- fueron condenados por un juzgado de lo penal por un delito contra la ordenación del territorio a un año y medio de cárcel, al pago de una multa de 2.880 euros (que comparten tres empresas del constructor involucradas en el proyecto) y a un año de inhabilitación para la promoción y construcción, limitado a seis meses en las empresas.

Según el citado medio, la vivienda está actualmente a nombre de una de las hijas de Soriano, quien sin embargo quedó fuera del proceso judicial al no haber ningún indicio de que participara o estuviera al tanto de las irregularidades en el proceso de construcción. En cualquier caso, según la normativa, la vivienda no solo sería ilegal sino que no se podría regularizar su situación.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Mari Cruz Soriano, por lo que fue imposible conocer, por ejemplo, si piensa recurrir el fallo ante una instancia superior. Los 18 meses de prisión, la falta de antecedentes y lo asequible de la multa hacen en cualquier caso altamente improbable que los condenados tengan que cumplir la pena impuesta.

Ayer, una vez que comenzó a extenderse la publicación, Soriano publicó un mensaje en su página de Facebook en el que, entre otras frases, exponía que «no creo en el ser humano», pero «sí en las personas decentes», que ven «más allá de lo que se ve, o lo que parece». También se daba ánimos para evitar la tentación de «dejar de confiar en muchos estamentos que por otra parte y de un tiempo acá, fallan más que una escopeta de feria».