La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Cristóbal Morales a más de 24 años de prisión por asesinar y descuartizar en Cadrete (Zaragoza), y en presencia de su hija, a su pareja sentimental, Vanessa Barrado, tras anunciarle esta última que le iba a abandonar.

En el banquillo de los acusados se sentaron también sus tres hermanos, que también han sido condenados, uno de ellos, Miguel Ángel M. M., a tres años de prisión por encubrimiento y otros dos hermanos, Juan Manuel y Jessica, a 15 meses de cárcel por un delito de receptación y otro de hurto, respectivamente, según la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Tras un juicio con jurado popular, el tribunal ha considerado probado que el acusado asesinó en junio de 2012 a la víctima, la descuartizó y posteriormente se quedó con la prestación económica que recibía la víctima por una discapacidad.

Además, ayudado de sus hermanos, vendieron las joyas de la mujer con el fin de obtener un beneficio económico.

El cadáver de la víctima apareció casualmente el 22 de octubre de 2012, cuatro meses después de su muerte violenta, en una chopera a cien metros de la casa del ahora condenado.

El tribunal ha condenado al principal acusado a 20 años de prisión por asesinato, 15 meses por un delito de hurto y tres años por estafa. Además, le ha quitado la titularidad sobre su hija menor de edad, que cuando ocurrió el suceso tenía dos años y media.

La sentencia de la sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza condena también a Cristóbal Morales a indemnizar a la pequeña con 175.000 euros por el daño moral causado con la muerte de su madre, y a los padres de Vanessa, Juan Pedro y Rosa, con 50.000 y 10.000 euros, respectivamente.

La sentencia absuelve a los cuatro hermanos de pertenencia a grupo criminal, pero los condena a indemnizar, de forma conjunta y solidaria, a la hija de la fallecida y de Cristóbal con 2.480 euros por el dinero extraído de las cuentas corrientes de Vanessa, descontando los 300 ocupados al asesino en el momento de su detención.

El juicio por el asesinato de Vanessa Barrado se celebró durante cinco días, a finales de octubre, por un jurado popular, ante el que declararon 42 personas entre testigos, policías y peritos.

En la sentencia, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado explica que se aplica a Cristóbal Morales la mayor pena permitida por el Código Penal para un delito de asesinato (20 años) por haber asesinado a su esposa, con el agravante de parentesco, y además por los hechos que rodearon el crimen.

Entre ellos, cita que fuera en presencia de la hija menor en el domicilio, el descuartizamiento posterior del cadáver, y la simulación ante los familiares de la víctima de que seguía con vida y que se comunicaba con él para decirle que se encontraba bien, hechos que la magistrada califica de "execrables".