El Juzgado de lo Penal número siete de Zaragoza ha condenado a dos años de prisión a un vecino de Calatayud por usurpación de funciones, al haber ejercido como secretario municipal en cinco ayuntamientos y dos mancomunidades entre los años 1995 y 2004. La sentencia es de conformidad y el procesado podrá eludir su ingreso efectivo en prisión con el pago de una multa de 4.320 euros.

Según los hechos probados en la sentencia, Justo Rafael Serrano, de 39 años, actuó como secretario municipal en los ayuntamientos de Sediles. Ibdes, Monterde, Contamina y Nuévalos, así como en las mancomunidades de Río Grío y de Sierra Vicor--Espigar.

En este puesto firmaba como secretario interventor las actas de los plenos municipales hasta que la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón emitió un informe en el que reconocía que Serrano no había obtenido ningún nombramiento para ejercer las funciones públicas que ostentaba.

Asimismo, no disponía de ninguna titulación que le capacitara para desempeñar cargos del Cuerpo Técnico de la Administración, ya que solo había cursado estudios hasta COU. Sin embargo, firmaba sus contratos con las citadas entidades en calidad de técnico de gestión local.

El procesado reconoció los hechos en el juicio y las partes acordaron la condena de dos años de prisión, sin que las acusaciones personadas mostraran oposición a que se sustituyese la pena de privación de libertad por la multa.