Un brigada del Ejército de Tierra deberá cumplir una condena de dos años de prisión por someter a tocamientos en las nalgas y acosar sexualmente a tres soldados, entre ellas una destinada en el zaragozano cuartel de San Fernando a la que conoció cuando la tuvo como alumna en un curso de telecomunicaciones cuya superación resultaba imprescindible para que ella pudiera continuar en las fuerzas armadas.

La conducta con la militar zaragozana, a la que deberá indemnizar con 3.000 euros --el Supremo ha revocado la responsabilidad civil subsidiaria del Ministerio de Defensa que había declarado de oficio el Tribunal Militar Territorial Tercero--, le ha supuesto la condena a quince de esos 24 meses de prisión.

El brigada sometió a tocamientos en las nalgas a la soldado durante una clase de refuerzo que él se ofreció para darle tras suspender esta un examen. El suboficial dejó de dar sesiones de repaso en cuantro conoció "la intención de otros soldados de unirse" a las mismas.

Unos meses después, cuando estaban concluyendo los cursos, dejó para la tarde el examen de informática de la militar, que esta tuvo que efectuar a solas con él en un aula con las cortinas echadas.

Al terminar, el brigada, mientras le indicaba que "no tenía correctas un número de respuestas como para aprobar", la sometió de nuevo a tocamientos tanto en las nalgas como en la zona genital. Luego le dijo que "había sido gracias a él que lo había superado" y le recordaba que "disponía de quince días para impugnarlo" como profesor.

Al día siguiente volvió a abusar de la joven en una sala de estudio.