Un vendedor de la publicación La Farola acaba de ser condenado a tres años de prisión por aprovecharse de un disminuido psíquico y estafarle 2.390,96 euros. Dinero que tendrá que devolver a la víctima, que está custodiado por los servicios sociales de la DGA.

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, María del Milagro Rubio, le impone un año más de la condena por un delito de estafa continuada que solicitaba el Ministerio Fiscal. Para ello valora que la víctima, defendida por el abogado Daniel Alejandro Gardner, sufre un trastorno orgánico de la personalidad, teniendo "claramente" disminuidas sus capacidades de juicio y raciocinio, "presentando un importante déficit cognoscitivo, entre otros aspectos, por la dificultad en la planificación y capacidad de resolver problemas de cierta complejidad".

El procesado aseguró que no se dio cuenta de ello, si bien la jueza señala que eso no es creíble, ya que "solo con verlo se evidencia". Considera probado que el ahora condenado, Remus Dragan, se percató de que el estafado era influenciable para no solo venderle la publicación, sino también para que le hiciera una serie de compras con la excusa de que iba a tener un hijo y que atravesaba por dificultades económicas.

LE ACOMPAÑABA Para conseguir su objetivo, el procesado le acompañaba a un establecimiento comercial y allí le compró diversas prendas de vestir de caballero, zapatos, perfumería y ropa de bebés. No fue suficiente, ya que también adquirió con el dinero de la víctima tabaco. En total la factura ascendió a 1.554,84 euros.

Al día siguiente compró más productos en el supermercado por importe de 334,11 euros e incluso un coche de bebé valorado en 499,95 euros. Todo ello lo pagó con la tarjeta. Unas adquisiciones que no fueron recogidas en la tienda por Remus Dragan, sino que fueron los servicios de reparto del centro comercial los que se lo entregaron en su domicilio.

La víctima admitió durante el juicio que se empezó a sentir engañado cuando el acusado pretendió que le comprara una televisión.

No es la primera condena contra este hombre, ya que sobre él pesa una condena de seis meses de prisión por otra estafa que cometió en 2011 y a otros seis meses de internamiento y multa de seis meses por un delito de falsedad documental.