Los trabajadores de AUZSA, empresa que gestiona los autobuses urbanos de Zaragoza, anunciaron ayer nuevas movilizaciones para el próximo mes de septiembre por el "incumplimiento" de parte del acuerdo, que permitió poner fin a los paros que durante más de cien días mantuvo la plantilla este año, para reclamar un nuevo convenio. Así lo comunicó ayer el presidente del comité de empresa, Javier Anadon, que avanzó que la fecha elegida será a partir del 21 de septiembre. "Estamos hartos de que aún no se haya instalado ningún aseo en los finales de línea", señalaron desde el comité de empresa. Se trata de una de sus reivindicaciones principales durante la pasada huelga, tras la que las partes negociadoras aseguraron tener solucionadas antes de finalizar agosto.

El comité ha aprobado por unanimidad realizar una concentración el 21 de septiembre, en la plaza Aragón de Zaragoza, y posteriormente manifestarse para denunciar el incumplimiento de plazos en la instalación de los aseos. Además, han advertido que si continúa esta situación "estudiarán otras movilizaciones para el mes de octubre", lo cual podría afectar directamente a las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que comienzan el día 8 de ese mismo mes.

La representación de los trabajadores culpa de la situación a la empresa y al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento, cuyos técnicos, por "desinterés o por la propia burocracia, al trabajar diferentes departamentos municipales, está retrasando gravemente la instalación de los aseos", siete de los cuales deberían estar ya operativos según el convenio firmado.

CUATRO MESES DESPUÉS

Desde que se firmó dicho acuerdo en abril, poniendo fin a la huelga más larga mantenida por los trabajadores de los autobuses, Anadón opina que ha habido "tiempo más que suficiente para haber empezado a instalar los aseos y cumplir con lo pactado en convenio". Por ello, el comité de empresa ha aprobado mantener una reunión con los responsables de Servicios Públicos y Movilidad para mostrar su malestar y exigir más celeridad con los permisos correspondientes para instalar los aseos.

Por otra parte, el comité denunció que "se siguen realizando miles de horas extras", a pesar de que la Inspección sancionó a AUZSA por incumplir el Estatuto de los Trabajadores, al superar el tope de 80 horas al año que se puede hacer por empleado. Al respecto, Anadón resaltó que hasta ahora se han realizado este año más de 26.000 horas extras, 6.917 de ellas en junio frente a los 2.420 del año pasado, por lo que ha exigido el cese de estos incumplimientos y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar accidentes. Asimismo, reclamó a la empresa la readmisión de la conductora y mecánico que fueron despedidos recientemente y la contratación de más trabajadores hasta completar la plantilla, lo que crearía más de 40 nuevos puestos.

"Los trabajadores de AUZSA hemos demostrado tener paciencia, pero lo que no vamos a permitir es que no se cumpla y no se lleven a cabo los acuerdos pactados", concluyó Anadón.