El Gobierno central ha confirmado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de CHA registrada en el Senado a través de Compromís, que el desdoblamiento de la carretera N-211 para conectar las autovías A-23 y A-2 se encuentra en fase de estudio informativo, doce años después de la inclusión de una partida presupuestaria para este fin. En un comunicado, el secretario Territorial de esta formación en Teruel, Adolfo Villanueva, destaca que este proyecto se planteó años atrás como una alternativa de conexión directa Teruel-Madrid, dadas las «dificultades ambientales» derivadas del trazado previsto para la autovía proyectada a través de Cuenca.

Destaca a este respecto que los presupuestos del 2006 incluyeron una partida para el estudio informativo de desdoblamiento de la N-211 entre las localidades de Monreal del Campo (Teruel) y Alcolea del Pinar (Castilla La Mancha), un proyecto, añade, que sigue en fase de estudio y sin declaración de impacto ambiental.

Según este responsable político, la conexión alternativa prevista supondría una mejora «sustancial» en 112 kilómetros de la referida carretera, de los que una veintena discurren íntegramente por la comarca turolense del Jiloca. «Ante esta situación -destaca-consideramos necesario que los presupuestos generales para el 2018 incluyan ya «las partidas de inversión suficientes para sacar del baúl de los recuerdos de Fomento este proyecto y comenzar a impulsar su construcción». En su respuesta, el Gobierno admite que el desdoblamiento de la N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar está recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, pero señala a renglón seguido que se trata de una actuación «a largo plazo», en fase de estudio y sin declaración de impacto.