Agentes de distintas unidades de la Guardia Civil llevaron a cabo ayer una operación en un barrio conflictivo de Barbastro que se saldó con el registro de dos domicilios y la detención de cinco personas por posesión de numerosas armas de fuego y blancas

Según informó el instituto armado, tres de los detenidos en la denominada operación Afraim, están implicados también en la reyerta multitudinaria entre familias de etnia gitana que tuvo lugar hace un mes en esta zona de la población, el barrio de San Hipólito, así como en delitos de maltrato animal y defraudación del fluido eléctrico.

La operación se deriva de las investigaciones iniciadas por la Guardia Civil para esclarecer si durante los desórdenes que se produjeron se habían empleado armas de fuego, pero también de la alarma que provocó en la población estos hechos.

REGISTROS

En los registros practicados, los agentes hallaron dos revólveres detonadores con balas de fogueo, una catana, dos escopetas, dos hachas, dos arpones, un bate y dos palos, una canana con munición del calibre 12 y cinco armas blancas.

La operación permitió la detención de tres hombres por su implicación en la reyerta en cuestión, pero también por tenencia ilícita de armas, maltrato animal y fraude en el suministro eléctrico.

También fue detenido un cuarto hombre y una segunda mujer solo por presunta posesión ilegal de armas.

Estos detenidos se suman a los dos hombres y una mujer que fueron detenidos tras la reyerta, y los tres jóvenes investigados en relación a estos mismos hechos.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Barbastro número 2 a lo largo de las próximas horas.

En la operación intervinieron efectivos de la Guardia Civil de Huesca y Barbastro así como unidades especiales como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Tedax (artificieros).

La operación de la Benemérita utilizó el factor sorpresa para coger desprevenidos a los sospechosos. Los movimientos se empezaron a desarrollar en torno a las cinco de la madrugada, hora en la que se realizaron registros domiciliarios en lugares como la plaza Tallada y la avenida Merced, así como la calle Conde. En estos tres lugares fue donde apareció el arsenal de armas blancas y de fuego.

ZONA CÉNTRICA

La operación no pasó inadvertida para los vecinozs, que sobre las siete horas empezaron a oír el paso de un helicóptero que, desde el aire, apoyaba a los efectivos que realizaban la operación.

Se trata de unas calles situadas junto a la calle Joaquín Costa, en una zona muy céntrica. En esta parte de la ciudad del Vero se ha producido un deterioro de la convivencia que está ocasionando un gran perjuicio a los vecinos. En numerosas ocasiones, las asociaciones vecinales han pedido al ayuntamiento que actúe para reinstaurar el orden público.