La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ley con un conjunto de medidas para paliar las pérdidas de los agricultores como consecuencia de la sequía. El real decreto original del Gobierno en el que se basa ya amparaba a las cuencas del Duero, el Segura y el Júcar, y con ella a Teruel. Pero también se aprobaron enmiendas -pese a la oposición del PP-, entre ellas una del PSOE que posibilita ampliarlo a otras zonas afectadas, como la margen derecha del Ebro. En cualquier caso tendrá que ser consensuado con las comunidades autónomas. Y no hay que olvidar que el proyecto ha de pasar por el Senado, donde los populares gozan de mayoría absoluta.

Los diputados dieron el visto bueno al proyecto legislativo, que presentó el Gobierno en junio, para dar ayudas (exenciones y moratorias fiscales) a los agricultores de las cuencas más afectadas por la sequía, como las tres citadas inicialmente.

Entre las enmiendas aprobadas está una del PSOE, defendida por el aragonés Gonzalo Palacín, para ampliar el alcance de las exenciones a otras zonas perjudicadas, que delimitaría el Ministerio de Agricultura, una vez «oídas las comunidades autónomas y las organizaciones del sector». delimitará los territorios beneficiados. Otras enmiendas aprobadas incluyen una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 1.000 millones de euros para ganaderos o agricultores de secano, el uso de desaladoras y aguas depuradas o una «doble tarifa» eléctrica con dos potencias según la época del año.

La popular Teresa de Lara calificó de «demagogia» las enmiendas, y precisó que el decreto original no cerraba la puerta a ampliar las zonas. El aragonés Pedro Arrojo, de Unidos Podemos, defendió crear «bancos públicos» de agua y primar a los agricultores más vulnerables. Por su parte, el murciano Miguel Ángel Garaulet, de Ciudadanos, retomó el trasvasismo con propuestas para facilitar el traslado de agua de zonas sobrantes a las deficitarias.

Por otro lado, la ministra Isabel García Tejerina anunció que el próximo 14 de diciembre se reunirá el Consejo Nacional del Agua para modificar los actuales planes de sequía.