La Comisión de Interior del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno a dotar a las fuerzas de seguridad de más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad en el campo, así como a potenciar el uso de drones para evitar los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas. Es el resultado de una enmienda transaccional acordada entre el PP, PSOE y Podemos a la inicial propuesta de los socialistas y en la que se pide al Ejecutivo un aumento progresivo de agentes y medios, ya que, según el diputado proponente, David Serrada, los 5.691 guardias civiles menos que hay desde que gobierna el PP está teniendo consecuencias en la seguridad en el mundo rural. En concreto, según denunció el diputado socialista, cada día hay tres guardias civiles menos y se cierran cinco cuarteles al mes. Serrada denunció que solo en Aragón se han perdido 304 efectivos esta legislatura.

Serrada ha calificado de «problema de primera magnitud» la falta de seguridad en el campo y ha precisado que las unidades ROCA de la Guardia Civil dedicadas a combatir los robos en el área rural son insuficientes, no cuentan con catálogo ni tienen formación específica.

Ricardo Sixto, de Unidos Podemos, expresó la necesidad de acabar con las restricciones presupuestarias para las fuerzas de seguridad a fin de recuperar las plantillas. Sixto pudo incluir en la enmienda dos de sus propuestas: la utilización de drones, que son baratos y pueden cubrir amplio territorio en la vigilancia, y el aumento de efectivos en momentos de cosechas.

Por otro lado, salió adelante una propuesta de Podemos para acometer obras en el cuartel de la Policía Nacional de General Mayandía, en Zaragoza, que se encuentra en un estado deplorable. Todos los grupos votaron a favor salvo el PP. La diputada zaragozana por este partido, Pilar Cortés, señaló que hay una partida prevista en los presupuestos que están bloqueados, e invitó a los grupos a apoyar los presupuestos para que salga adelante.