El II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés reunirá, dos años después de la celebración del primero, a más de 250 profesionales, que presentarán en este encuentro 60 comunicaciones.

La calidad y nivel de las propuestas presentadas dotan al evento, que se celebrará el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre en CaixaForum Zaragoza, de un alto nivel innovador, y supone un referente a nivel del territorio español, informa la Universidad de Zaragoza.

Este encuentro es una iniciativa del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, Sección de Arqueología y cuenta con la colaboración y el apoyo de la UZ a través de los Grupos de investigación PPVE y URBS y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La primera edición se realizó en el año 2015, con un éxito de convocatoria que se mostró en la calidad de los trabajos presentados que fueron compilados en la publicación de unas Actas.

El objetivo de esta segunda edición es la puesta en común de los trabajos realizados en estos dos años, así como la constatación de la relevancia del evento como referente en los profesionales congregados en este ámbito.

El principal fundamento de la reunión es incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de la Arqueología, la presentación de la realidad actual de la arqueología profesional y su actual problemática, las novedades en el campo de la investigación arqueológica profesional en Aragón, la aplicación de nuevas tecnologías en este campo, su plasmación en la didáctica del patrimonio arqueológico, en la musealización y la divulgación de yacimientos.

En el acto de inauguración estará el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el director del espacio CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; el catedrático de Prehistoria y presidente del congreso, José María Rodanés, junto al decano del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón y presidente del Congreso, José Ignacio Lorenzo.

El especialista en Prehistoria e Historia Antigua Ignacio Barandiarán impartirá la conferencia inaugural "Falsificaciones en Arqueología".