El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, tras las distintas intervenciones de los profesionales que participaron en la cita, constató ayer que la prensa ha perdido «credibilidad» con la irrupción de internet en la vida cotidiana y que recuperarla «va a costar».

Esta fue una de las advertencias que recoge el documento de conclusiones de la XVIII edición del congreso, que ayer clausuró la periodista de Onda Cero Julia Otero en una conversación con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

Tras dos días de intensos debates, las conclusiones extraídas por la organización del congreso destacó que las redes sociales, las presiones políticas y sociales, el cuestionamiento de datos contrastados y la «desinformación» en general han afectado a la credibilidad de los medios de comunicación.

El documento destaca las palabras pronunciadas por el presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés para advertir que los datos contrastados, que antes no se cuestionaban, han dejado de convencer a lectores que optan, a través de las redes, por «elegir su propia verdad».

EL CASO TRUMP // El periodista del Washington Post Ed O’Keefe admitió en su intervención que los datos de las encuestas en torno a las posibilidades electorales de Donald Trump estaban equivocados ya que los medios «no estaban haciendo la pregunta correcta».

La organización del congreso resaltó que redes sociales como Facebook o Twitter ha permitido a muchos sectores que se consideraban minoritarios «mudarse a un barrio digital» en el que únicamente se acepta la versión de la realidad que se defiende.

Por esta razón se subraya que «poco importa que el Washington Post dedique seis periodistas en exclusiva a cubrir los muchos conflictos de interés para su presidente, porque los votantes de Trump jamás lo leerán».

El escrito de conclusiones valora la existencia en España de medios que han tomado la decisión de «dejar de depender» de grupos políticos o económicos y buscar la ayuda de lectores y socios para desarrollar sus productos.

En este contexto, se reseñó además en las conclusiones del encuentro de profesionales, que el periodismo dirigido a reflejar «lo que no quiere nadie ver publicado» está en crisis, y que, en palabras del periodista Gregorio Morán, «cada vez tenemos más información, pero de peor calidad».

El documento, que también pone sobre la mesa de debate las dificultades de las directoras de medios de comunicación por el hecho de ser mujeres, advierte, en definitiva, que el periodismo «ya no es lo que era puesto que no se puede desinventar internet».

«Los nuevos proyectos hablan de hacer periodismo aceptando que esto no es lo que era», subrayó la organización del congreso periodístico en su escrito de conclusiones, que reclama, sin embargo, «ilusión» a la hora de emprender nuevas iniciativas en medios de comunicación.

Julia Otero, por su parte, dijo en una rueda de prensa que los medios de comunicación generalistas deben asumir la responsabilidad de «encarar» la transformación digital y la irrupción de las redes sociales. Señaló que su programa radiofónico es «modestamente» el más próximo al mundo digital», que tiene una «cantidad enorme» de seguidores en internet que no se puede medir según los parámetros tradicionales de las audiencias.