La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy, con 23 votos a favor y 14 abstenciones (del PP), una proposición no de ley promovida por el diputado de Unidos Podemos por Zaragoza Pedro Arrojo instando al Gobierno a aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, de 2007. y a dotarla de los 900 millones de euros anuales que se preveían en la misma.

La iniciativa del parlamentario aragonés reclama dotar esta ley de los 900 millones de euros anuales que se preveían en la misma.

Arrojo ha pedido al Gobierno que "recupere el sentido común y reactive esta norma, paralizada y sin financiación alguna" en la pasada legislatura.

Arrojo ha defendido que hay que recuperar esta "buena" ley, que pretendía impulsar el desarrollo sostenible en el mundo rural, porque son estos "territorios los que nos dan de comer y de beber, aquellos en los que se generan los recursos naturales y donde producimos la electricidad".

El diputado ha recordado que esta iniciativa preveía 900 euros de financiación anuales para los 8.000 ayuntamientos de las zonas rurales, "la mayoría de ellos gobernados por PP y PSOE".

"En plena crisis encontramos 60.000 millones para ayudar a la banca, si no 900 millones anuales, estoy seguro de que se podría presupuestar una cantidad significativa para aplicar esta ley", ha añadido.

La diputada del PP, Carmen Quintanilla ha argumentado que si el Gobierno no aplicó esta ley la pasada Legislatura es porque se aprobó "sin dotación y con una gran complejidad administrativa".

No obstante, Quintanilla ha intentado negociar que se quitara del texto la referencia a la dotación presupuestaria para poder aprobarlo, algo a lo que Arrojo se ha negado si bien ha agradecido "el esfuerzo" a la diputada del PP y la ha emplazado a "un debate en positivo" sobre este tema.