La Universidad de Zaragoza (UZ) acogerá desde mañana y hasta el día 31 de marzo la novena edición del Congreso Nacional de Evaluación Ambiental, que abordará asuntos como el cambio climático, el impacto paisajístico o la restauración ambiental.

Casi trescientos profesionales e interesados en la materia participarán en este encuentro que está organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, tal y como ha informado la universidad pública aragonesa.

El congreso será inaugurado mañana en la facultad de Ciencias de la UZ por el rector, José Antonio Mayoral; la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

Los profesionales del sector ambiental podrán conocer de la mano del nuevo director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón de Mesa, las obligaciones en evaluación ambiental que supone la directiva europea.

Además, se contará con la intervención de la componente de la Red Española de Desarrollo Sostenible y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que disertará sobre los desafíos de la evaluación ambiental y de la presidenta de la International Association for Impact Assessment, Ana María Esteves, que pronunciará la ponencia "El impacto social en la evaluación ambiental".

El congreso contará también con talleres prácticos como el de definición de criterios comunes para la asignatura de Evaluación de Impacto Ambiental o el orientado a conocer el marco normativo y su aplicación en las distintas comunidades autónomas.

El encuentro concluirá el viernes 31 de marzo con un seminario monográfico que analizará las herramientas tales como el visor escenarios de cambio climático o la huella de carbono para integrar el cambio climático en las evaluaciones ambientales.