Huesca ultima detalles para la celebración, los días 9 y 10 de marzo, del XVIII Congreso de Periodismo Digital, coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

En el año de su simbólica mayoría de edad, el congreso oscense abordará temas de actualidad como las campañas y debates electorales y la relación entre los informadores y los nuevos líderes políticos.

El presidente estadounidense, foco del máximo interés no solo por su cargo sino también por su relación con los medios, será también el tema de la ponencia La improbable ascensión de Donald Trump, a cargo de uno de los mejores conocedores de su figura: Ed O’Keefe, reportero de The Washington Post, que ha cubierto sus informaciones desde el inicio de su campaña electoral.

Otros dos periodistas españoles protagonizarán la última sesión, que repite el exitoso formato de conversación entre dos figuras reconocidas de los últimos años. En esta ocasión, se unen Julia Otero, directora y presentadora del programa Julia en la Onda de Onda Cero e Ignacio Escolar, el director de la publicación eldiario.es.

El congreso contará también con una de las voces más singulares, originales y polémicas del panorama periodístico durante los últimos cuarenta años: Gregorio Morán, con una charla que muestra ya desde su título, el espíritu combativo y crítico que ha dado fama a los trabajos de investigación del autor: El deterioro de los medios de comunicación.

Javier Gallego, responsable del programa de radio Carne Cruda, protagonizará una de las intervenciones más originales, ya que emitirá en directo desde el congreso un programa especial dedicado a cómo conviven diversas formas de violencias contra las mujeres en la sociedad y cómo los medios se hacen eco de estas realidades.

En la clausura se hará entrega del premio Blasillo de Huesca a Xavi Puig y a Kike García, de El Mundo Today, web satírica nacida en el 2009, por sus «grandes dosis de humor, ironía e ingenio que entroncan con la mejor tradición de la prensa satírica universal». Recibe más de 100.000 visitas diarias.