La inauguración del XIX congreso de Periodismo Digital de Huesca se ha convertido hoy en un acto de reivindicación y protesta en apoyo a la jornada de huelga convocada por movimientos feministas para defender la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer.

Los principales actores de la inauguración, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el periodista Nacho Carretero, así como el presidente de la Asociación de Periodistas Aragoneses, José Luis Trasobares, han expresado su apoyo a la movilización.

Una movilización, además, que ha condicionado el desarrollo del programa para favorecer la participación de los congresistas a una concentración en apoyo de la huelga y en la manifestación reivindicativa que discurrirá a partir de las 19.00 horas por el centro de la ciudad.

Trasobares, en representación de la asociación organizadora del encuentro, ha explicado que desde un principio se asumió la relevancia de la fecha, lo que motivó una amplia participación de mujeres en las ponencias y la inclusión en el programa de una mesa de debate reivindicativa sobre la mujer periodista.

En su intervención, ha aludido a las "brechas" que existen actualmente en la profesión periodística, entre ellas las condiciones "miserables" de jóvenes que acceden a un puesto de trabajo en un medio, pero ha lamentado, en especial, la ausencia de mujeres en los equipos de dirección y de toma de decisiones.

Por su parte, Nacho Carretero, tras recoger el 17 Premio de Periodismo José Manuel Porquet por la calidad de sus reportajes, entre ellos "Fariña", cuya edición en libro permanece secuestrada por decisión judicial, ha dedicado el galardón a sus compañeras reporteras de El País y al resto de mujeres de la profesión.

Carretero ha asegurado que en sus desplazamientos a zonas de conflicto siempre tenía "presente" las dificultades añadidas que sufren las mujeres reporteras en países de un machismo "extremo y violento".

"Todo es más complicado cuando eres mujer", ha añadido el periodista, que se ha referido a la situación de las reporteras en estos países como "una guerra dentro de otra guerra".

Nacho Cardero ha centrado su intervención en las claves que han permitido a su medio de comunicación, El Confidencial, convertirse en un negocio mantenido en el tiempo con claras opciones de supervivencia, pero ha incidido en el carácter histórico de la jornada de huelga en favor de los derechos de la mujer.

Una defensa, por otra parte, que ha centrado el discurso del presidente de Aragón, para quien estas movilizaciones preludian "un cambio de civilización en toda regla debido a la irrupción imparable de la mujer, desplegando todas sus potencialidades, en un mundo en el que el talento y el conocimiento va a ser el principal factor de crecimiento".

"Una sociedad no se puede permitir que una parte de este talento quede despilfarrado", ha subrayado en su intervención.

El presidente ha participado previamente en un acto de homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido Antonio Fraguas "Forges", muy vinculado al congreso desde años atrás, creador del premio "Blasillo" al ingenio en internet y, además, responsable de denominar a la ciudad de Huesca "Rotonda's city".

Un sobrino de Forges, Pedro de Alzaga Fraguas, ha sido el encargado de recoger una reproducción de la rotonda dedicada por el Ayuntamiento de Huesca al humorista.

El congreso de Periodismo Digital continuará durante toda la jornada de hoy con una serie de ponencias en las que, entre otros asuntos, se analizará la situación de Cataluña y el tratamiento de que de ello han dado los medios de comunicación, o sobre el uso e influencias de las redes sociales.

Mañana llegará la clausura con la presencia, entre otros, de la periodista Pepa Bueno y del director de eldiario.es, Nacho Escolar.