El Congreso aprobó ayer la proposición no de ley del PSOE relativa a la tributación por el impuesto sobre actividades económicas de las centrales hidroeléctricas e instalaciones anexas que reviertan al Estado por el transcurso del plazo de concesión.

Este insta al Gobierno a garantizar el nivel de los ingresos de las entidades locales afectadas por la finalización de la concesión de explotación de las centrales hidroeléctricas, que supondrá una merma de sus ingresos al estar exento el Estado del pago del impuesto sobre actividades económicas.

MEDIDAS // Así, con esta iniciativa respaldada mayoritariamente en la Comisión de Hacienda y Función Pública, con el voto en contra del PP y Ciudadanos, se insta a adoptar cuantas medidas sean necesarias, proponiendo entre ellas la modificación de la normativa reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para la sujeción del Estado al citado impuesto, «en los supuestos de reversión, por transcurso del plazo de concesión, de centrales hidroeléctricas y sus instalaciones anexas, cuando la actividad económica haya estado previamente gravada y se continúe en el ejercicio de la misma».

También pide actualizar el tipo impositivo aplicable a estas actividades, que desde 1990 no ha sido objeto de modificación. «Entendemos que esta solución es la que más rápidamente y de forma más efectiva se puede poner en marcha», subrayó en la defensa de la iniciativa Gonzalo Palacín, diputado por Huesca -una de las comarcas más afectadas-, «y también esta consensuada con organismos y asociaciones de representación de municipios afectados por estas centrales», explicó para justificar la aprobación de la iniciativa en sus términos, sin incorporar enmiendas.

«Generalmente estas centrales hidroeléctricas están en los territorios que más están sufriendo la falta de oportunidades, que están sufriendo la despoblación y por lo tanto necesitan contar con recursos suficientes para poder hacer políticas y evitar que la gente que quiera vivir allí tenga que marcharse», resumió.

En el 2013, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció que los beneficios de la reversión de las concesiones públicas de las centrales hidroeléctricas a manos privadas pasarían a las arcas estatales y, según la intención del anterior presidente de la CHE, podría dar beneficios en el precio de la luz a los municipios que durante años sufrieron los perjuicios de contar con una central hidroeléctrica.

Sin embargo, desde entonces solo El Pueyo de Jaca ha tenido acceso a estos beneficios, y se han paralizado los otros expedientes de municipios que pretendían acogerse a esta medida de beneficios. Es el caso de Lafortunada y de Bielsa. Un hecho que causa la indigacion en las localides pirenaicas afectadas, que anuncian más reivindicaciones.