El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá el próximo miércoles, 21 de marzo, el I Congreso "Aragón y el Mercado Asiático", en el que intervendrán el presidente del gobierno autonómico, Javier Lambán, y el embajador de China en España, Lyu Fan.

Junto a ellos, responsables de diversas empresas que ya operan o invierten allí sus productos y representantes de otras organizaciones destacadas en un encuentro que tiene como finalidad exponer las posibilidades empresariales que ofrece el mercado asiático, han informado fuentes del gobierno aragonés.

El pasado año Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros, el doble que hace solo cuatro años, y en la actualidad ese país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea.

El Gobierno de Aragón trabaja para convertir a la comunidad en la plataforma logística de referencia en Europa en el comercio con el gigante asiático y aprovechar las oportunidades que presenta este país para las empresas aragonesas.

En 2017, 467 empresas exportaron a China desde Aragón y, según las citadas fuentes, Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático.

No obstante, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas, ya que en Teruel se han duplicado y en Huesca triplicado.

La mitad de las exportaciones a China desde Aragón fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8 %) productos cárnicos, especialmente carne porcina.

El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

El Gobierno de Aragón recuerda que Asia cuenta con un peso relevante dentro de su apuesta estratégica por la logística y que mediante Aragón Plataforma Logística (APL) se han establecido más de 80 nuevos contactos entre empresas aragonesas y asiáticas, interesadas tanto en el intercambio comercial como logístico.

Para continuar favoreciendo esas relaciones, el ejecutivo autonómico ha mejorado la información sobre los mercados asiáticos y las acciones de trabajo con empresas aragonesas, y la empresa pública Aragón Exterior cuenta con una oficina en Shanghái.

Desde APL se han reforzado los esfuerzos orientados a conectar las plataformas aragonesas con estos mercados mediante el transporte de mercancías por ferrocarril, buscando convertirse en referente a nivel europeo.

Actualmente, está trabajando con tres operadores ferroviarios para conectar Plaza con Asia, una conexión que permitirá unir comercialmente a Aragón no solo con China, sino también con todos los países que atraviesa esta ruta.

El pasado mes de diciembre llegó a Zaragoza el primer contenedor procedente de la ciudad de Zhengzhou a través de un nuevo servicio ferroviario operado por DSV.

Este año, Aragón volverá a estar presente en la Feria de Yiwu a través de una importante delegación de compañías aragonesas, una oportunidad para que los empresarios conozcan las particularidades del comercio chino y puedan entrar en contacto con los importadores locales.