La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón definió ayer el próximo periodo de sesiones de la cámara, tras un parón navideño en las sesiones públicas de los diputados que tradicionalmente se extendía durante todo el mes de enero. Como novedad, el primer pleno ordinario tendrá lugar el miércoles día 8 de febrero y el jueves 9, cambiando su día habitual -siempre son jueves y viernes- para adaptar el calendario a los procesos congresuales en los que estarán inmersos tanto el Partido Popular como Podemos. Las comisiones permanentes se pondrán en marcha el miércoles día 1 de febrero.

Por otro lado, el próximo jueves y antes del cambio de mes, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acudirá al hemiciclo de las Cortes para dar cuenta ante los grupos de lo acontecido en la pasada Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid.

Lambán comparecerá en esta sesión extraordinaria convocado por el PP que la solicitó pocas horas después de la reunión que tuvo lugar en el palacio del Senado, el pasado 17 de enero. La pregunta de la portavoz Mar Vaquero insistirá en que se detalle «todo lo que pueda afectar a los intereses de la comunidad» de lo tratado en la cita. El propio dirigente socialista ya había mostrado su interés en dar cuenta de lo hablado en el cónclave autonómico tras haberse citado con todos los grupos en una ronda de consultas previa al acto presidido por el presidente Mariano Rajoy.

Lambán acudirá a esta cita con la sombra de unos presupuestos para el 2017 que no tienen garantizada su entrada a trámite por culpa de las malas relaciones que tiene con Podemos. La DGA tiene previsto mandar a finales de esta semana el texto completo de las cuentas para que se someta al escrutinio de los grupos de izquierda.

Por el momento, la formación morada considera que no se cumplen las cinco condiciones para el fomento del empleo que ha puesto sobre la mesa para abstenerse en la toma en consideración. Al mismo tiempo el Gobierno insiste en que no dará ese paso hasta tener asegurado un mínimo de apoyos parlamentarios que eviten el rechazo en las votaciones. Así, esta semana será clave para tratar de superar el bloqueo.