Alcañiz conmemorará el próximo 3 de marzo el 80 aniversario del bombardeo que sufrió la localidad en plena guerra civil y que causó numerosas muertes entre la población civil. El ataque aéreo lo llevó a cabo, por sorpresa, la aviación fascista italiana, que colaboró en el derrocamiento del legitimo régimen republicano.

Para honrar a las víctimas del acto bélico y «recordar la tristeza de un fatídico 3 de marzo de 1938 que no debe repetirse jamás», el Ayuntamiento de Alcañiz, el Gobierno de Aragón, la comarca del Bajo Aragón y las editoras Doce Robles y Prames, entre otros, han preparado una semana llena de actividades, desde presentaciones de libros a visitas guiadas al espacio musealizado del refugio antiaéreo de Alcañiz.

Para empezar, hoy se presentará en el auditorio del palacio de Ardid El dolor del silencio, una obra del historiador José María Maldonado basada y ambientada en el hecho histórico.

También esta misma semana se presentará la reedición de otra obra del propio Maldonado, Alcañiz 1938. El bombardeo olvidado, un ensayo histórico con el que el autor rescató del olvido el trágico episodio. Tendrá lugar el día 1 de marzo, a las 20.00 horas, en la sede de la comarca del Bajo Aragón. Las visitas guiadas al refugio antiaéreo empiezan hoy asimismo y partirán desde la oficina de turismo situada en la plaza de España.