Caspe ha vuelto este fin de semana al siglo XV para celebrar la XX edición de la Conmemoración del Compromiso, una fiesta en la que los caspolinos salen a la calle y que, desde su creación en 1998, ha incrementado enormemente su atractivo e impacto de cara al turismo. De hecho, desde hace una semana los alojamiento en la zona han estado con las reservas completas.

La concejala de Cultura, Ana Ros, destacó que ayer hubo actos «casi cada cuarto de hora» y recalcó la mayor integración de los barrios caspolinos, puesto que son cinco los que acogen las representaciones históricas. La jornada se cerró con un tributo a los actores y directores que hacen posible la recreación, que ya implica a casi 300 participantes.

La obra, como es tradicional, rememoró el acuerdo que en 1412 alcanzaron los territorios de la Corona de Aragón para nombrar rey a Fernando de Antequera como solución al problema de sucesión que acarreó la muerte de Martín I El Humano, un acontecimiento que para los organizadores «sigue siendo ejemplo de concordia» seis siglos después. «La puesta en escena ha tenido tres patas fundamentales: el teatro, el rigor en la recreación histórica y las nuevas tecnologías, con la incorporación de una pantalla gigante para ayudar a seguir la representación con vídeos y explicaciones», destacó el director artístico de la recreación, Darío Español.

El Compromisario de Honor de la presente edición ha sido el periodista Gervasio Sánchez, quien en la noche del viernes inauguró de forma oficial los actos festivos «Hace 605 años, un problema de sucesión se resolvió por primera vez mediante el diálogo y no con la guerra. Por eso creemos que Gervasio Sánchez, a través de su lucha por los refugiados y las víctimas de las guerras, encarna como pocos los valores del evento», declaró el alcalde, Jesús Senante. En la jornada de hoy se proclamará el Compromiso en la colegiata de Santa María.