El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colabora en el proyecto "Nuevos planteamientos de conexión entre la investigación y el sector agroalimentario para la mejora de la innovación en el medio rural (CoNnecta)" cuyo objetivo es promover el acceso y la circulación del conocimiento y la investigación en el sector agroalimentario.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, este proyecto está subvencionado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y la Alimentaria y en él participan organismos de investigación de Andalucía, Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Baleares.

El subproyecto está dedicado a estudiar la integración de los AKIS (acrónimo de "Agricultural Knowledge and Innovation Systems") existentes en las comunidades autónomas españolas para su conversión en modelos actualizados de circulación del conocimiento agroalimentario.

Por ello, este proyecto se centra en el proceso de «cogeneración» de conocimiento, atendiendo a los diferentes incentivos de los implicados y tratando de eliminar las barreras que existan entre ellos.

En las reuniones que se han organizado hasta la fecha se ha tratado de identificar y caracterizar los potenciales componentes de un sistema completo de circulación del conocimiento agroalimentario, teniendo en cuenta los distintos sistemas que actualmente funcionan en las Comunidades Autónomas analizadas.

En las conclusiones de la jornada que se ha llevado a cabo hasta ahora destacan la gran diversidad de sistemas de transferencia existentes como consecuencia de su desarrollo histórico, político, institucional y socio-económico desde el inicio de las autonomías y la transferencia de las competencias en materia de agricultura a las mismas.

Asimismo, entre los integrantes del subproyecto se ha confirmado que la comunicación entre las mismas instituciones y entre las instituciones con los usuarios de los AKIs es uno de los principales elementos que se deberían analizar, constatándose que en muchas ocasiones predominan sistemas unidireccionales de transmisión de conocimiento con pocas iniciativas que provengan del sector agroalimentario.