El XXV Curso Internacional de Defensa, bajo el título 'Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro' que se inaugura hoy en Jaca (Huesca) profundizará en lo acontecido en Europa en los últimos 25 años, la lucha contra el terrorismo, la ciberdefensa o los riesgos presentes y futuros

El curso está organizado por la Cátedra "Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras" de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, informan sus responsables en una nota de prensa.

Durante cinco días, alumnos civiles y militares van a participar en las reflexiones y debates sobre el eje conocer el pasado para poder preparar el futuro.

Las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el próximo viernes 29 de septiembre y durante el desarrollo del curso se hará hincapié en los temas tratados en los 25 años transcurridos desde la perspectiva de lo que pasaba en Europa, las modificaciones habidas en este tiempo y su evolución hasta la actualidad para, a partir de ahí, aventurar conforme a la opinión de cada ponente, el previsible futuro.

En este sentido, se empezará con un repaso de lo acaecido en Europa desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa, y también desde el económico.

Asimismo, se pretenden poner de manifiesto temas relacionados con el terrorismo, como la historia reciente de Al Qaeda a ISIS, o cómo afronta la lucha antiterrorista Europa y, por supuesto, España.

También se pondrá el foco de atención en temas tan diversos como la ciberdefensa, la gradual disminución de la natalidad en los países europeos, la cuestión de la escasez de recursos naturales o el compromiso legal y ético entre la libertad de prensa, la seguridad y porqué no, la dignidad de la persona.

La apertura del curso tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca y a continuación, el general Juan Antonio Moliner, director del gabinete técnico de Segenpol, impartirá la conferencia inaugural sobre 'Europa: 25 años de Seguridad y Defensa'.

La primera área de trabajo, 'Marco global', contará con las ponencias del presidente del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el coronel Ignacio Fuente, que disertará sobre 'Geopolítica global'. Por último, el investigador del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, impartirá una conferencia sobre 'Economía y Defensa'.

El XXV Curso Internacional de Defensa va a contar con la participación de más de 160 alumnos, de los que aproximadamente un centenar son jóvenes. De todos ellos, algo más del 60 % son civiles y el resto militares o miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El carácter internacional del curso se refleja en las seis nacionalidades que estarán representadas, mientras que el alumnado proviene de 27 provincias españolas.