La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, lamentó ayer el nuevo intento de Cataluña para retrasar la devolución de los bienes pendientes del monasterio de Sijena, que en su opinión carece de recorrido.

Así reaccionó la responsable de la DGA ante la decisión de la Generalitat de abrir la vía para presentar un contencioso-administrativo contra el Gobierno de Aragón para pedir la nulidad de todas las sentencias del Juzgado número 2 de Huesca por el caso de las pinturas del monasterio de Sijena, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Ejecutivo catalán sostiene que su homólogo aragonés se ha excedido en sus competencias judiciales y que carece de capacidad para representar a la monja Virginia Calatayud, que cedió sus poderes al Gobierno de Aragón. Por ello pide la anulación de los acuerdos de Gobierno aragonés del 2013, que ordenaron el inicio de acciones judiciales por las pinturas en disputa.

«La iniciativa que debe tomar Cataluña es cumplir las sentencias», subrayó Mayte Pérez, que precisó que esta nueva iniciativa de Cataluña forma parte de su estrategia para dilatar el proceso.

En cambio, la consejera sí consideró «cuando menos curioso» que los servicios jurídicos cuestionen el acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón de encargar a un letrado la demanda en los tribunales, que en su opinión no tiene nada que ver con la cesión de poderes de una comunidad religiosa al Ejecutivo aragonés, al tratarse de una relación jurídica privada en escritura notarial.

«TRISTEZA»

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, pidió al Gobierno de Aragón que no acepte ni se preste a ningún tipo de acuerdo que le pueda proponer el consejero de Cultura catalán. Además, indicó que le provoca «mucha tristeza» que las autoridades catalanas no tengan «voluntad política de cumplimiento» para aceptar las sentencias desfavorables.