La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha destacado hoy el impacto económico del patrimonio natural con motivo de la disputa de la Gran Trail Aneto-Posets, una serie de carreras extremas que dejará unas 25.000 pernoctaciones en el Valle de Benasque.

Esta cita deportiva, en cuya organización participan unos 400 voluntarios, se celebra hoy y mañana y cuenta con cinco pruebas en las que se han inscrito 3.100 corredores, que tardarán en hacer el recorrido entre las 18 horas del ganador y las 40 de los últimos clasificados.

La consejera, que asistió anoche a la salida de la Gran Trail, la prueba reina, con 108 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo, que discurre por pistas, senderos y los neveros que rodean dos cumbres de los Pirineos, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m).

Prez ha asistido también hoy a la salida de otra de las pruebas: el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, un recorrido que une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.840 metros).

La consejera ha reconocido, según una nota de su departamento, el esfuerzo que suponen estas pruebas y el papel de los empresarios turísticos de la zona, al poner en valor el patrimonio natural en pro de la actividad económica y el turismo.

Las otras tres pruebas de la trail son la Vuelta al Aneto (57 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo); la vuelta al Pico Cerler (22,5 km y 1.230 metros de desnivel); y la Vuelta al Molino de Cerlere (9 kilómetros y 450 metros de desnivel).