El titular de Economía y Hacienda del Gobierno aragonés, Francisco Bono, iniciará el próximo día 22 la ronda de comparecencias de consejeros autonómicos en las distintas comisiones de las Cortes de Aragón.

Así lo ha aprobado hoy la Mesa de las Cortes que posteriormente ha dado a conocer el calendario a los presidentes de las distintas comisiones.

El lunes día 22 tendrán lugar las comisiones de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública y de Hacienda y Empleo.

Entre los días 23 y 24 comparecerán ante sus respectivas áreas los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López; Innovación y Nuevas Tecnología, Modesto Lobón; y Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Dolores Serrat.

Para el jueves 25 está prevista la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia con la comparecencia de su titular, Ricardo Oliván.

El lunes 29 comparecerán los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, y Justicia y Presidencia, Roberto Fernández, respectivamente, y se reunirá además la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.

La planificación del calendario ha sido analizada por el presidente del Parlamento, José Ángel Biel, y los presidentes de las once comisiones constituidas, ocho presididas por el PP, dos por el PAR y una por el PSOE.

El calendario acordado, establecido un mes después de la constitución del nuevo Gobierno aragonés, responde al compromiso de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, de garantizar la comparecencia parlamentaria de los miembros de sus gobiernos a lo largo del mes de agosto.

La Mesa de las Cortes ha tramitado, además, las comparecencias del Fiscal Superior de Aragón para presentar la Memoria de su Departamento, así como de representantes de las asociaciones de Scouts y de Veterinarios de la Comunidad. Además, se han calificado cinco proposiciones no de ley, cuatro de IU y una del PAR referida a "los anticipos a cuenta por parte del Gobierno de Aragón".

Las iniciativas de la coalición de izquierdas abordan cuestiones como la garantía de independencia del poder legislativo, la paralización del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la protección de aves en la Sierra de la Carrodilla y la elaboración de un plan estratégico de acción social en Aragón.