Ocho representantes sanitarios de las comunidades gobernadas por el PSOE, entre ellos Sebastián Celaya como consejero de Sanidad en Aragón, darán plantón a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el próximo día 11 en la Conferencia Médica.

Según han comunicado a través de un escrito enviado al Ministerio de Sanidad, los consejeros socialistas consideran que se trata de un «foro partidista» que afectan «exclusivamente» a materias «de la estricta competencia del ministerio», según el escrito. «Tratan de poner a las consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político», puntualizan. «La mayoría de aquellos acuerdos que se alcanzan permanecen cinco años después incumplidos», matizan en su carta.

Así, estos responsables sanitarios exigen a Montserrat que cumpla los acuerdos de convocatoria del Consejo Interterritorial. «Llama la atención que el ministerio se apresure en la cita de estos foros no institucionales, mientras retrasa indefinidamente la convocatoria de otros órganos institucionales», añaden.

Además de Celaya, el resto de consejeros que no asistirán serán Marina Álvarez (Andalucía), José María Vergeles (Extremadura), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha), Carmen Montón (Comunidad Valenciana), Patricia Gómez (Islas Baleares), Francisco del Busto (Principado de Asturias) y María Luisa Real (Cantabria). «Estos foros han surgido de acuerdos con algunos (no todos) representantes de la profesión médica y enfermera, firmados exclusivamente por el ministerio en el 2013», apuntan. También argumentan que el orden del día no ha sido consensuado.

Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que en vez de Celaya acudirá al acto, en representación de Aragón, un técnico. No es el primer plante de los consejeros a la ministra. El pasado 20 de marzo, hasta 12 de ellos no comparecieron a la Conferencia Enfermera por el mismo motivo.