El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro ha validado las propuestas de caudal ecológico de los ríos Segre en Lérida y Cinca aguas abajo de El Grado (Huesca) con el visto bueno de todas las comunidades autónomas de la cuenca excepto Cataluña, cuyos representantes se han ausentado de la votación.

De este modo se da validez a las propuestas de caudal ecológico para los puntos reconocidos como singulares en el Plan Hidrológico del Ebro y que también hoy habían sido aprobadas en la junta de gobierno celebrada con anterioridad, según han informado fuentes del organismo de cuenca.

La ausencia de los representantes catalanes se considera un avance "positivo" frente al rechazo por parte de la Generalitat del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en su votación ante el Consejo el pasado año, según las citadas fuentes.

En concreto, la propuesta de caudal ecológico del Segre ha contado con 35 votos a favor, 10 en contra y 20 abstenciones, mientras que la del Cinca aguas abajo de El Grado ha obtenido 33 votos a favor, 9 en contra y 24 abstenciones.

Los votos en contra han procedido del sector hidroeléctrico (Acciona y Endesa, ya que el representante de Iberdrola ha informado favorablemente las propuestas), de los representantes de organizaciones agrarias y sindicatos, de las organizaciones ecologistas y de los partidos Chunta Aragonesista e IU.

Los caudales ecológicos se definen en la Ley de Aguas como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación, siendo una limitación ambiental en las concesiones existentes, y las propuestas técnicas elaboradas han buscado el equilibrio entre los usos y los objetivos medioambientales a cumplir.

En el caso del Segre a su paso por Lérida se ha presentado para su validación una propuesta de caudales consensuada con el ayuntamiento que supone una asignación anual para caudales ecológicos de 145 hectómetros cúbicos anuales.

Por su parte, la propuesta para el río Cinca aguas abajo de la presa de El Grado se ha tratado con colectivos de usuarios, en concreto regantes, hidroeléctricos y representantes de asociaciones de pescadores, y será verificable a través de cuatro estaciones de aforo y aplicable en cuatro tramos.

Estos tramos son la estación en el río Cinca aguas abajo de El Grado, el río Ésera en la presa de Barasona, el río Cinca en el Puente de las Pilas y el Cinca desde el retorno de la acequia de Enate.

En total, la asignación anual será de 131,16 hectómetros cúbicos para estos caudales.