El Consejo Comarcal de Los Monegros aprobó por unanimidad, en el pleno celebrado el miércoles, su apoyo a los fines de la Plataforma Sijena Sí en defensa de los bienes del Monasterio de Sijena, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

La plataforma, formada por diferentes instituciones, partidos políticos y agentes sociales, se reunió, por primera vez, el 8 de abril para exigir «dignidad y justicia» ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y difundir «la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio», declarado monumento nacional en 1923. El colectivo anunció que trabajará para que los bienes «expoliados o irregularmente vendidos» sean devueltos a la villa.

Durante la sesión, también se aprobó, por unanimidad, el proyecto, planos y estudio de seguridad y salud para construir un parque de bomberos en la comarca de Los Monegros. Tras la exposición pública, continuarán los trámites de la contratación administrativa para la adjudicación de las obras. El parque de bomberos estará ubicado en una parcela urbana en Sariñena, cedida por el ayuntamiento.

También se aprobaron las bases para la creación de una bolsa de trabajo de educadores para la escuela infantil comarcal de Los Monegros y la financiación de actividades de las asociaciones culturales de la comarca.