El Consejo Escolar de Aragón dio ayer el visto bueno al borrador de la futura orden que establece la estructura de los ciclos formativos de Formación Profesional. Por unanimidad se acordó formular una propuesta para que se incluya en el texto definitivo la formación en idiomas del profesorado. Esta necesidad viene derivada de la inclusión, por primera vez en el currículo de FP, de clases de lenguas de la Unión Europea entre los alumnos.

"Creemos que es importante que los docentes se reciclen y conozcan idiomas y que además lo hagan de forma específica según las especialidades que se impartan. Es decir, que controlen el vocabulario propio en áreas como la electricidad o la fontanería, por ejemplo", indicó tras el consejo, su presidenta, Carmen Solano. En el borrador de la orden se detalla que los contenidos de los módulos lingüísticos tendrán que estar asociados al perfil profesional del título. Por ello, los alumnos tendrán que adquirir capacidades que les permitan expresarse, por escrito y de forma oral, a través de idiomas extranjeros.

NUEVO CURRÍCULO Estas recomendaciones del Consejo Escolar serán incluidas, con total seguridad, en el futura Orden de FP, que será publicada este mismo año. En líneas generales supone una reestructuración importante de los ciclos, que incluirán, además de clases de idiomas de la UE, formación en tecnologías de la información, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales y desarrollo del espíritu emprendedor.

Por otra parte, la futura Formación Profesional se organizará en módulos, a través de los cuales los alumnos podrán adquirir las competencias profesionales, sociales y personales necesarias para el desarrollo de una profesión. También se incluirá dentro del currículo la formación en centros de trabajo, así como un módulo profesional de proyecto, que tendrá por objeto la integración global de las diversas capacidades y conocimientos obtenidas en el ciclo.