El Consejo Escolar de Aragón aprobó ayer dos informes en los que, entre otras cosas, solicitaba duplicar la renta que actualmente se pide para poder aspirar a una beca de comedor, pero que no serán atendidos por Educación. Con 37 votos a favor, ninguno en contra y la abstención --junto a otras tres-- del representante de la Administración, el órgano integrado por los representantes de la comunidad educativa aprobó una enmienda presentada por la Federación Cristina de Asociaciones de Padres (Fecapa) en la que se pedía incrementar hasta alrededor de 12.700 euros la renta máxima anual por unidad familiar fijada ahora como límite para poder pedir la ayuda de comedor. En estos momentos, ese tope está establecido en algo cerca de 6.400 euros al año.

Además, en el informe referido a las ayudas de comedor se solicita a la Administración incrementar la partida presupuestaria, que la beca cubra no solo la jornada partida sino todo el periodo lectivo, considerar el domicilio familiar como alternativo al fiscal y extender las ayudas a los alumnos que pidan colegio fuera de plazo.

DESCARTADO Sin embargo, fuentes del Departamento de Educación descartaron estimar esta petición y aseveraron que "las condiciones e importes de la convocatoria de este año serán los mismos que el pasado" y justificaron la abstención en la votación en que "el departamento no se pronunció porque la propuesta no era suya".

El otro informe aprobado por el Consejo Escolar, "preceptivo pero no vinculante", como recordó Educación, también aprobó reclamar a la Administración un incremento en la partida destinada a becas para material curricular, añadir el domicilio familiar como alternativa al fiscal --los colectivos entienden que muchas familias no disponen de él--, y considerar a los alumnos que llegan a su nuevo colegio fuera del plazo ordinario para la escolarización.

En este caso, la votación fue más ajustada y el informe acabó aprobándose con 21 votos a favor y 20 en contra.

"Esperamos que el departamento sea sensible a esta propuesta enviada desde el Consejo Escolar, principalmente, en lo que respecta a las becas de comedor, ya que la votación ha sido clarificadora y no se ha registrado ningún voto en contra y la Administración se ha abstenido, lo que es sintomático", advirtió uno de los colectivos presentes en el Consejo Escolar.

Sin embargo, el departamento reiteró que no hará cambios.