El Consejo Escolar de Aragón propondrá al departamento de Educación que la próxima orden de Bachillerato contemple 30 horas lectivas, frente a las 31 que figuran en el borrador remitido a todos los sindicatos. Así se hace constar en un documento que será aprobado el próximo martes. El informe no es vinculante, aunque la consejería suele hacer constar las recomendaciones venidas desde este organismo.

La reducción en una hora del horario de Bachiller obligará a la DGA a introducir cambios en la distribución lectiva de cada una de las asignaturas. Lo que parece claro es que la Religión seguirá estando, entre otras cosas porque es obligatoria según la LOE. Así pues, el recorte deberá venir de otras materias, aunque lo tendrá que decidir el departamento. No hay que olvidar que esas 31 horas propuestas en principio, se debían para muchos a la voluntad de incluir la Religión --que tiene una hora en primero y otra en segundo de Bachillerato-- sin tener que quitar de otras.

Entre las propuestas que apuntan los sindicatos figura que la Religión se imparta solo en segundo curso con dos horas y luego aligerar a otras asignaturas. O en reducir de las tutorías, algo que no convence a algunos como STEA.

Otra de las novedades repecto al borrador de la consejería es que el consejo escolar propondrá que se incluyan en la orden optativas para segundo de Bachillerato, que se habían dejado fuera. Estas serían Administración de Empresas, Geografía y Mecánica, que deberán incluirse dentro del currículo. Además, también se emplaza al departamento a la inclusión de las tutorías individuales, aunque no las de grupo, que desaparecerían. Para ello, el informe recomienda un mayor número de tutores que se hagan cargo del alumnado, siempre dentro del horario lectivo.

El documento que aprobará el consejo la próxima semana cuenta con el apoyo mayoritario de todos sus miembros. Solo el sindicato Stea mantiene la enmienda a la totalidad al borrador de la consejería de Educación. Y eso a pesar de que han sido aceptadas siete de sus propuestas.

El resto están satisfechos."Nos parece un informa adecuado, aunque nosotros éramos partidarios de las 31 horas", dijo Manolo Martínez, de CCOO. En esta misma línea se expresó Marcos Domingo, de CSI--CSIFF, quien destacó han aceptado las 30 porque han visto sus ventajas, frente a su planteamiento inicial, semejante al de Comisiones.