El Consejo Escolar de Aragón, órgano asesor de la Consejería de Educación, ha pedido al departamento que dirige Eva Almunia que especifique antes de que finalice el proceso de admisión la ratio de alumnos por aula que habrá en cada centro escolar sostenido con fondos públicos. Esta petición fue aprobada en el pleno celebrado el pasado miércoles por una gran mayoría (28 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones).

El Consejo Escolar --formado por representantes de agentes educativos, económicos y sociales-- también reclama a la Administración autonómica que exija que todos los colegios reserven durante todo el curso un determinado número de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales. Esta medida va dirigida sobre todo a los hijos de los inmigrantes que suelen incorporarse una vez comenzadas las clases.

El plazo de admisión comenzará el próximo 3 de mayo y finalizará el día 17 del mismo mes. La orden aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), pero no va a haber grandes novedades respecto al proceso de los dos últimos años.

Los problemas también serán los mismos: la concentración de peticiones en algunos colegios y la continuidad en el mismo centro de los alumnos de la escuela concertada que dan el salto de Infantil a Primaria.

Por otra parte, el Consejo Escolar se adhirió a un manifiesto firmado por otros ocho consejos escolares autonómicos en el que se pide un gran Pacto de Estado sobre la Educación para consensuar una nueva normativa que sustituya a la LOCE, la ley educativa del Partido Popular cuya aplicación va a ser suspendida por el nuevo Gobierno del Partido Socialista.