El Consejo Fiscal se reunirá antes del fin de febrero para designar quiénes deben, a su juicio, ser nombrados por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para dirigir las fiscalías especiales, entre otras las de Anticorrupción, Antidroga y Audiencia Nacional, y favorecer relevos en otras como la provincial de Zaragoza.

Los miembros de este órgano, el principal asesor de la Fiscalía del Estado, han recibido hoy la documentación con las candidaturas de quienes se han presentado y deberán ahora estudiarlas para hacer sus propuestas en una reunión que tendrá lugar antes de que acabe el mes, según fuentes de la fiscalía.

Deben proponer a quienes cubrirán las plazas vacantes que existen en diferentes Fiscalías Especiales y Jefaturas de Fiscalías Superiores y Provinciales.

Entre esas plazas está la Fiscalía Anticorrupción, vacante desde la jubilación de Antonio Salinas; la de la Audiencia Nacional, donde está pendiente la renovación de Javier Zaragoza, o la de la Antidroga.

Zaragoza es candidato a seguir en el cargo, al que también aspiran Jesús Caballero y el teniente fiscal Jesús Alonso.

Al puesto de nuevo fiscal Anticorrupción aspiran la teniente fiscal Belén Suárez, que está actuando en estos momentos; Alejandro Luzón, ubicado en esta fiscalía desde su creación; el fiscal del Supremo Manuel Moix; y Antonio Romeral, también ubicado en Anticorrupción.

Asimismo, procede renovar o relevar a las fiscales de Cooperación Penal Internacional, Rosa Ana Morán, y de Criminalidad Informática, Elvira Tejada.

En el Supremo corresponde renovar a Juan Ignacio Campos, fiscal Sala jefe de lo Penal, a la fiscal de Sala Pilar Barrero y al fiscal jefe de la Unidad de Apoyo José Luis Bueren.

También en las fiscalías superiores de las comunidades autónomas quedan pendientes decisiones relevantes, como el relevo o mantenimiento de Juan Ramón Calparsoro en la del País Vasco y de Jesús María García Calderón en la de Andalucía, o las renovaciones de los fiscales superiores de Castilla-La Mancha, Murcia o La Rioja.

Asimismo, es momento de decidir sobre las fiscalías provinciales de Girona, Cádiz, Almería, Zamora, Lleida, Tarragona, Zaragoza o Álava.